Acordes Basicos de Blues para Guitarra

  • 0

En este artículo veremos cómo podemos tocar una progresión de acordes de blues.

El blues es ideal para tocarlo con nuestros amigos y pasarlo bien ya que sus acordes son muy fáciles de aprender y además podemos improvisar sobre ellos.

Empezaremos por los acordes más sencillos para poder tocar un blues con la guitarra. Posteriormente en otros posts iremos viendo variaciones que podemos hacer para ir añadiendo más elementos a estos acordes y hacerlo cada vez más interesante.

Los acordes que vamos a utilizar son acordes de 7 o también llamados acordes dominantes. Tocaremos un blues en La compuesto por La7 (A7), Re7 (D7) y Mi7 (E7). Los acordes en la guitarra en posición abierta son como puedes ver en el siguiente diagrama:

Acordes Basicos de Blues para Guitarra Acordes 1

Estos mismos acordes de guitarra para tocar blues puedes ponerlos con cejilla como se muestran en el siguiente diagrama.

Acordes Basicos de Blues para Guitarra Acordes 2

Ahora solo nos queda saber cuál es la estructura básica de un blues de 12 compases. En este caso que tocaremos un blues en A, tendremos 4 compases de A7, 2 compases de D7, 2 compases de A7, 1 compas de E7, 1 compás de D7, 1 compas de A7 y por último 1 compás de E7.
En el siguiente diagrama puedes ver la progresión básica de blues para guitarra que acabamos de comentar.

Acordes Basicos de Blues para Guitarra Acordes 1 progresion A

Como puedes comprobar, esta estructura está compuesta por los grados I, IV y V. Si sabemos esto podemos tocar un blues con la guitarra en cualquier tonalidad. Si pensamos en las notas de la escala de A (A B C# D E F# G# A), su 4º es D y su 5º es E, que son las notas que encontramos en la progresión de blues que hemos vista.
Si el lugar de un blues en A queremos tocar un blues en C, conociendo las notas de la escala de C (C D E F G A B C) podemos saber los acordes y la progresión de un blues en C.

En el siguiente enlace puedes descargarte:

  • Un backing track de música con la progresión de acordes para que puedas tocar y practicar sobre el
  • Un pdf con los diagramas de todos los acordes de 7 para que puedas tocar un blues en cualquier tonalidad. En el pdf también encontrarás las progresiones de un blues en varias tonalidades.

Ayudanos a compartir este blog para descargar el material
0

Ahora solo te queda practicar hasta que te salga bien. Toca la progresión en varias tonalidades hasta que puedas tocar un blues en cualquiera de ellas sin dificultad. Otra buena idea es reunirte con amigos para tocar blues con la guitarra, mientras uno acompaña el otro puede improvisar con la escala pentatónica de blues.