Arpegios para guitarra

  • 0

Esto es una clase de iniciación a los arpegios para guitarra. Empezaremos definiendo que son los arpegios y aprenderemos las distintas posiciones.

Podemos distinguir principalmente entre dos grupos grandes de arpegios, los arpegios de tres notas y los arpegios de cuatro notas. Existen arpegios de más notas aunque para empezar nos centraremos en estos dos grupos.

Si es la primera vez que te enfrentas a los arpegios, lo mejor es aprender primero los arpegios de tres notas y una vez que los domines pasar a los arpegios de cuatro notas.

En este video puedes ver una muestra de lo práctico que puede resultar conocer y dominar los arpegios. En este caso los utilizaremos sobre una rueda de blues. Fíjate en la gran sonoridad y en los motivos increíbles que podemos conseguir en una improvisación únicamente utilizando los arpegios.

 

 

Cada uno de los acordes que solemos tocar está formado por varias notas. Un arpegio puede definirse como la descomposición de un acorde en sus notas. En lugar de tocar todas las notas de un acorde al mismo tiempo las podemos tocar de una en una como si se tratase de una escala y de esta forma tendremos un arpegio.

Por ejemplo, un acorde de Do mayor está formado por las notas Do-Mi-Sol que son la fundamental, 3º mayor y la 5º justa. Cuando tocamos el acorde estamos tocando estas tres notas al mismo tiempo. En caso de querer tocar el arpegio de Do podemos seguir la siguiente figura:

 

Arpegio guitarra C mayor triada 5 cuerda

A la hora de aprender los arpegios es interesante conocer los intervalos en la guitarra.

Hemos realizado un curso sobre intervalos al que puedes acceder a través del siguiente enlace. El conocimiento de los intervalos te ayudará a entender mejor y aprender de una forma más rápida los arpegios, las escalas y los acordes.

 

 

Los arpegios son ideales para hacer uso de ellos cuando estamos improvisando o acompañando a una guitarra rítmica. Si estamos improvisando podremos hacer uso de las escalas que conozcamos así como de los arpegios para realizar frases más interesantes.

Sobre un acorde de Do podremos tocar su arpegio tanto para realizar nuestra improvisación como para realizar adornarnos sobre base rítmica, ya sea una guitarra, un piano o cualquier otro instrumento que esté realizando el acompañamiento.

Hemos preparado un pdf con todos los arpegios de tres y cuatro notas además de varios backing track para que puedas practicarlos sobre una base rítmica.

Suscríbete a nuestro boletín informativo para poder descargar el material de forma inmediata. Además te mandaremos otras lecciones gratuitas para que progreses como guitarrista y aprendas cosas nuevas.

las notas en la guitarra guia rapida

 

 

Tagged As: , , , , , , , , , , ,

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *