Como afinar la guitarra

  • 0

Cuando empezamos a aprender a tocar la guitarra una de las cosas más frustrantes es que parece que cualquier cosa que toquemos no suena bien. Es verdad es lleva un tiempo aprender la técnica suficiente para que las canciones que queremos tocar en la guitarra suenen bien, pero en muchas ocasiones suenan mal por el simple hecho de que la guitarra no está bien afinada. Esta es una clase de guitarra online de cómo afinar la guitarra mediante un afinador y mediante el oído sin necesidad de utilizar el afinador.

¿Cada cuanto tiempo debo afinar la guitarra?

La guitarra debemos afinarla cada vez que tocamos la guitarra. Comprueba que tu guitarra esta afinada al principio de cada sesión de práctica. Las guitarras se desafinan rápidamente, y más aún cuando las cuerdas están nuevas. Algunos factores que pueden afectar a la afinación de las cuerdas de la guitarra es el ambiente, el uso que le demos, etc.

¿Cuánto tiempo lleva afinar la guitarra?

Al principio te puede llevar varios minutos, pero cuando estés acostumbrado no tardarás más de 30 segundos. Una de las cosas que más cuesta cuando aprendemos a afinar la guitarra reconocer cuando dos notas suenan igual o ligeramente diferente. Cuando afinemos la guitarra de oído tendremos que ser capaces de distinguir si la misma nota tocada en cuerdas diferentes suenan igual o no. Al principio tendremos dificultad para saberlo pero con la práctica será cada vez más fácil.

Afinar la guitarra con el afinador

La recomendación es utilizar siempre que puedas un afinador. El afinador nos permitirá afinar la guitarra perfectamente de una manera muy sencilla. En el mercado existen multitud de afinadores y no tienen un precio muy elevado. Si vas a tocar la guitarra habitualmente lo mejor es que te acerques a la tienda de música más cercana y compres uno. Recuerda que tocar la guitarra estando afinado es muy importante.

En el video puedes ver como afinar la guitarra con un afinador.

Afinar la guitarra de oído

Para empezar a afinar la guitarra de oído lo primero que necesitas es una nota de referencia. Esta nota de referencia la conseguiremos a partir de otro instrumento sin importar si es un piano, una guitarra, o cualquier instrumento de viento. Con esta nota de referencia afinaremos la 6ª cuerda al aire, por tanto, la nota de referencia deberá ser un Mi, que es la afinación estándar de la 6ª cuerda de la guitarra al aire. Cuando escuchemos la nota Mi de referencia deberá estar en la misma octava que el Mi de la 6ª cuerda de la guitarra tocada al aire.

En el siguiente enlace tienes un archivo de audio para cada cuerda. Puedes afinar cada cuerda escuchando el archivo de audio correspondientes o bien afinar la sexta cuerda al aire y a continuación probar si eres capaz de afinar el resto de cuerdas por tu cuenta.

Ver afinador online

Una vez que tenemos la 6ª cuerda afinada podemos afinar el resto de cuerdas. De todas maneras, explicaremos a continuación como afinar la el resto de cuerdas de la guitarra tomando como referencia la 6ª cuerda sin necesidad de escuchar la pista de audio.

Una vez que tenemos la 6ª cuerda afinada pasaremos a afinar la 5ª cuerda. Si pulsamos el quinto traste de la 6ª cuerda tenemos un La. La 5ª cuerda al aire es también un La. Por tanto el La del quinto traste de la 6ª cuerda debe sonar igual que la 5ª cuerda al aire, que también es La. Tocaremos la 6ª cuerda quinto traste y a continuación la 5ª cuerda al aire e iremos tensando o destensando la 5ª cuerda hasta que suene igual que la 6ª cuerda con el quinto traste pulsado.

Este procedimiento es el mismo que seguiremos para afinar el resto de cuerdas de la guitarra. Los pasos a seguir son:

  • Asegúrate de que tienes la sexta cuerda afinada
  • Toca la 6ª cuerda quinto traste (La) y afina la 5ª cuerda al aire (La) hasta que suenen igual
  • Toca la 5ª cuerda quinto traste (Re) y afina la 4ª cuerda al aire (Re) hasta que suenen igual
  • Toca la 4ª cuerda quinto traste (Sol) y afina la 3ª cuerda al aire (Sol) hasta que suenen igual
  • Toca la 3ª cuerda cuarto traste (Si) y afina la 2ª cuerda al aire (Si) hasta que suenen igual
  • Toca la 2ª cuerda quinto traste (Mi) y afina la 1ª cuerda al aire (Mi) hasta que suenen igual

Una vez que afines tu guitarra puedes comprobar si has afinado correctamente mediante el archivo de audio que te facilitamos.

Recuerda que afinar correctamente la guitarra te llevará algún tiempo. Saber distinguir si dos notas suenan exactamente igual requiere de práctica. La mayoría de nuestros estudiantes al principio no son capaces de distinguir si una nota está más baja o más alta que otra. No te preocupes si este es también tu caso, el oído es también un elemento que debemos entrenar.

Tagged As: , , , , , , , , , , , , , , , , ,