D Pentatonica diagonal menor

En un artículo anterior hablamos de la escala pentatónica diagonal y vimos cómo nos puede ayudar a salir de las posiciones estáticas que solemos utilizar cuando improvisamos con la escala pentatónica. Si te lo perdiste haz clic en el siguiente enlace para ir a al artículo. Es recomendable que veas la primera parte antes de seguir adelante.

Ver parte 1 de la pentatónica diagonal

Descarga la partitura / tablatura y el backing track haciendo clic en el siguiente enlace. Botón derecho, guardar enlace cómo:

Descargar material

Es interesante darse cuenta como a pesar de tocar las mismas notas que tocamos con la posición estática, cuando tocamos la escala pentatónica diagonal puede incluso parecernos que estamos tocando una escala distinta. Es increíble el dinamismo y frescura que imprimimos en nuestra sonoridad al tocar la guitarra de forma diagonal en lugar de arriba a abajo dentro de los mismos cuatro o cinco trastes.

Si has estado practicando la escala pentatónica diagonal, es el momento de incorporar un nuevo elemento para convertir la pentatónica diagonal en la Escala de Blues menor “diagonal”.

Como sabrás la Escala Pentatónica Menor está formada por la fundamental (1), la tercera menor (b3), la cuarta justa (4) y la quinta justa (5).
Para conseguir la Escala de Blues Menor , únicamente nos queda añadir una sexta nota, que es la quinta disminuida (b5).

Lo que haremos para conseguir la escala de Blues menor “diagonal” será seguir el mismo esquema que usábamos con la pentatónica menor, pero añadimos la “nota de blues” (la quinta disminuida) como nota de paso entre la cuarta justa y la quinta justa.

Para digitarlo, tocaremos en una cuerda dos notas de la escala y en la siguiente cuerda las cuatro notas restantes de la escala. En el pdf que te puedes descargar puedes ver los diagramas que te ayudarán a comprenderlo con mayor facilidad.

Comparando la posición con respecto a la escala pentatónica diagonal que vimos anteriormente vemos que es casi idéntico, sólo tenemos que añadir la quinta disminuida (b5) para conseguir ese sonido “bluesy” que tanto nos gusta e incorporar un poco de tensión a nuestros fraseos.

Practica la escala pentatónica diagonal de blues hasta que consigas tocarla con fluidez y sin errores. Como siempre decimos, lo que practicamos toma sentido siempre que lo toquemos dentro de un contexto musical, por lo que te animamos a que te descargues el “backing track” en la parte uno de esta serie y practique sobre él.

clases de guitarra online

Manuales, videos y clases de guitarra online exclusivas y GRATIS a través de nuestro boletín.

¡¡¡SUSCRÍBETE!!!



No comments yet... Be the first to leave a reply!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *