Ejercicios sobre los modos de la escala mayor

  • 0

En un artículo anterior de Aprender A Tocar La Guitarra Online hablamos sobre los modos de la escala mayor. Ahora planteamos algunos ejercicios prácticos sobre los modos de la escala mayor para afianzar los conocimientos que expusimos en el artículo anterior. Si te perdiste el artículo sobre los modos de la escala mayor haz clic sobre el siguiente enlace:

Ver artículo “Modos de la escala mayor”

Los ejercicios consisten en construir una escala determinada, en este caso uno de los modos de la escala mayor. A continuación ponemos tres ejemplos de cómo puedes formar la escala para que después realices los ejercicios.

Forma 1 de obtener los Modos de la escala mayor

La primera manera y quizá la mejor es conocer los intervalos que forman la escala y construirla a partir de aquí. Si por ejemplo queremos construir la escala de Sol Mixolidio y sabemos que sus intervalos son 1, 2, 3, 4, 5, 6 y b7 y que la escala mayor de Sol es Sol La Si Do Re Mi y Fa#, lo único que tendremos que hacer es bajar medio tono la séptima de forma que obtenemos la escala de Sol Mixolidio. Por tato las notas que forman la escala de Sol Mixolidio son Sol La Si Do Re MI y Fa.

Forma 2 de obtener los Modos de la escala mayor

La segunda manera de contruir un modo de la escala mayor es conociendo la distancia entre sus notas. Vamos a tomar de nuevo el ejemplo de Sol Mixolidio. La distancia entre notas para la escala Mixolidia es tono – tono – semitono – tono – tono – semitono- tono. Recuerda que la distancia entre las notas notas es de 1 tono a excepción de Mi a Fa y de Si a Do. A continuación tienes un resumen de las distancias entre notas para la escala Mixolidia:

Sol – La : 1 tono
La – Si : 1 tono
Si – Do : ½ tono
Do – Re : 1 tono
Re – Mi : 1 tono
Mi – Fa : ½ tono
Fa – Sol : 1 tono

Forma 3 de obtener los Modos de la escala mayor

La tercera manera que proponemos para construir un modo de la escala mayor es relacionando el modo con el grado de la escala mayor. Ya comentamos en un artículo anterior que los modos se construyen a partir de los grados de la escala mayor. A continuación se muestra la relación de los grados y modos:

Primer grado – Escala Jónica o Mayor
Segundo grado – Escala Dórica
Tercer grado – Escala Frigia
Cuarto grado – Escala Lidia
Quinto grado – Escala Mixolidia
Sexto grado – Escala Eólica
Séptimo grado – Escala Locria

Siguiendo con el ejemplo de Sol Mixolidio, sabemos que se forma a partir del quinto grado de la escala mayor. Se trata por tanto de averiguar que escala mayor tiene por quinto grado Sol.

Aquí es necesario conocer la distancia en semitonos que separan la nota fundamental o primer grado de la quinta justa o quinto grado. A esto lo denominamos intervalos. En este caso tenemos el intervalo de quinta justa. La fundamental está separada de la quinta justa por 7 semitonos, por lo que tendremos que contar hacia atrás 7 semitonos a partir de la nota Sol. En este caso obtenemos la nota Do (de Do a Sol hay 7 semitonos), por lo que ya sabemos que Sol Mixolidio es el quinto modo de Do mayor. Recordemos que los modos de una escala mayor tienen las mismas notas.

Resumen de distancias entre grados:

Entre primero y segundo : Segunda mayor : 2 semitonos
Entre primero y tercero : Tercera mayor: 4 semitonos
Entre primero y cuarto: Cuarta Justa: 5 semitonos
Entre primero y quinto: Quinta justa : 7 semitonos
Entre primero y sexto: Sexta mayor: 9 semitonos
Entre primero y séptimo: Séptima mayor: 11 semitonos

MÉTODO PRÁCTICO

Este último método del punto anterior es más sencillo verlo sobre el mástil de la guitarra, y es uno de los métodos que utilizan muchos guitarristas. Si por ejemplo situamos Sol en la cuarta cuerda quinto traste, inmediatamente situamos el primer grado justo debajo, es decir, en el quinto traste de la tercera cuerda, que en este caso es un Do. De esta forma tenemos localizada rápidamente la escala mayor a la que pertenece el modo mixolidio.

Una vez más vemos la importancia de conocer los intervalos en la guitarra, no solo para la construcción de escalas, acordes y arpegios, sino también para la localización de los modos. En Aprender A Tocar Guitarra Online hemos creado un curso práctico para que aprendas los intervalos de una manera rápida y eficaz. Si tienes dificultades en localizar los intervalos en el mástil te recomendamos este curso. Puedes acceder a él a través del siguiente enlace.

Curso “Los Intervalos En la Guitarra”

Modos de la escala mayor – Ejercicios propuestos

Construye las siguientes escalas:

Escala Dórica de Re
Escala Eólica de Mi
Escala Frigia de Fa
Escala Lidia de Sol
Escala Locria de La
Escala Mixolidia de Si

Anímate a compartir el artículo con tus amigos y a dejar un comentario sobre el artículo

Tagged As: , , , , , , , , ,