Escala menor de La

  • 0

La escala menor de La es ideal para introducirse en el mundo de las escalas porque es fácil de aprender y de utilizar. Hay que especificar que estamos hablando de la escala pentatónica menor de La, aunque también hablaremos de la escala de blues, la escala dórica y la escala eólica.

Gracias a la simetría de la guitarra, una vez que aprendemos la escala menor de La podemos transportarla a cualquier tonalidad, por eso es importante que tengamos situada la nota fundamental dentro de cada patrón que aprendamos. La fundamental en la escala menor de La es la nota La.

Existen varias escalas menores como puede ser la dórica, la eólica, la escala menor harmónica, la escala menor melódica y muchas más. En este artículo explicaremos la escala pentatónica menor de La y daremos una pincelada a la escala dórica y eólica. Si eres nuevo en este mundo de las escalas aprende bien la escala pentatónica menor de La y más adelante ya nos preocuparemos de aprender el resto de forma gradual.

La escala pentatónica menor de La

Las escala pentatónica menor de La está formada por cinco notas, que son la fundamental, tercera menor, cuarta justa, quinta justa y séptima menor, es decir, 1, 3b, 4, 5 y 7b. En el caso de la escala menor de La estas serán las notas La, Do, Re, Mi y Sol.

En el siguiente diagrama puedes ver el primer patrón de la escala pentatónica menor de LA.

Escala pentatonica menor posición 1

Recuerda que estos patrones son transportables. Esto quiere decir que si por ejemplo queremos tocar la escala menor pentatónica de Sol únicamente tendremos que bajar el patrón dos trastes. Fíjate que al bajar el patrón dos trastes la nota fundamental del patrón pasa a ser Sol.

La escala pentatónica menor de blues de La

Esta escala es muy parecido a la escala pentatónica menor de La. La única diferencia es que en el caso de la escala pentatónica menor de blues de La añadimos una nota más, que es la 5b. Esta nota es una nota de tensión que nos ayuda a tener una sonoridad un poquito más picante que la escala menor de La sin la “blue note”.

Por tanto tendremos una escala formada por seis notas, la fundamental, tercera menor, cuarta justa, la quinta disminuida, la quinta justa y séptima menor, es decir, 1, b3, 4,b5, 5 y b7. En el caso de la escala pentatónica menor de blues de La estas serán las notas La, Do, Re, Mib, Mi y Sol.

El siguiente diagrama muestra el primer patrón de la escala pentatónica menor de blues de La.

escala menor de blues primera posicion

Escala dórica de La

La escala dórica es el segundo modo de la escala mayor. Está formada por la fundamental, segunda mayor, tercera menor, cuarta justa, quinta justa, sexta mayor y séptima menor, o lo que es lo mismo, 1, 2, b3, 4, 5, 6 y b7. Las notas que forman la escala dórica de La son por lo tanto La, Si, Do, Re, Mi, Fa# y Sol.

La escala dórica de La tiene las mismas notas que la escala mayor de Sol. De hecho, La dórico es el segundo modo de la escala mayor de Sol. En cierto modo podemos decir que si tocamos la escala mayor de Sol sobre el acorde de La menor en realidad estamos tocando La dórico.

A continuación tienes el diagrama de una octava de La dórico:

escala dorica octava desde sexta

Escala eólica de La

La escala eólica es el sexto modo de la escala mayor. Está formada por la fundamental, segunda mayor, tercera menor, cuarta justa, quinta justa, sexta menor y séptima menor, o lo que es lo mismo, 1, 2, b3, 4, 5, b6 y b7. Las notas que forman la escala dórica de La son por lo tanto La, Si, Do, Re, Mi, Fa y Sol.

La escala eólica de La tiene las mismas notas que la escala mayor de Do. De hecho, La eólico es el sexto modo de la escala mayor de Do. En cierto modo podemos decir que si tocamos la escala mayor de Do sobre el acorde de La menor en realidad estamos tocando La eólico.

A continuación tienes el diagrama de una octava de La eólico:

escala eolica octava desde sexta

Conclusión

Como puedes comprobar podemos tocar muchas escalas de La menor y dependiendo del contexto o la harmonía del tema que estemos tocando será más adecuada una escala u otra. La escala pentatónica menor de La y la escala pentatónica menor de blues de La son una especie de comodín que nos funcionará en la mayoría de los casos, por lo que es interesante que antes de pasar a los modos conozcas bien y domines las escalas pentatónicas.

Anímate y deja un comentario sobre el artículo

Tagged As: , , , , , , , ,