Escala pentatonica diagonal para guitarra

  • 0

En esta clase de guitarra vamos a hablar de la pentatónica “diagonal”.

Esta clase es importante porque nos sirve para empezar a experimentar la escala pentatónica fuera de cada una de las posiciones habituales. Es decir, dejaremos de tocar la escala en posición y la tocaremos de una forma diagonal en el mástil mezclando varias posiciones de la escala pentatónica.

Los mejores guitarristas no tocan la guitarra en una sola posición sino que se desplazan por todo en mástil dando una sensación de libertad y fluidez a su sonido.

Lo ideal para afrontar esta clase es que ya conozcas las cinco posiciones verticales de la escala pentatónica. Si todavía no conoces estas posiciones no te preocupes, esta clase de guitarra te descubrirá una nueva dimensión a la hora de tocar la guitarra y te dará ánimo y un motivo para aprender las cinco posiciones de la escala pentatónica para aplicar con más sentido lo que veremos ahora.

DESCARGA GRATUITA

Es importante que practiques la escala sobre un backing track o sobre una base musical. En el siguiente enlace puedes descargar:

 

  • Un pdf con la tablatura / partitura de la escala pentatónica “diagonal”.
  • Backing track para practicar.
  • También puedes ver el artículo y video de la escala pentatónica de blues “diagonal” con la que añadiremos un poco más de picante a nuestra improvisación

Ayudanos a compartir este blog para ver el enlace de descarga del material
0

Escala pentatonica diagonal

Como ya sabrás la escala pentatónica está formada por cinco notas. Cuando la tocamos en posición muchas veces es difícil ver que realmente está formada por estas cinco notas, ya que éstas estarán repetidas según bajamos por la posición. La escala pentatónica “diagonal” está formada por estas mismas cinco notas, pero es mucho más sencillo ver que se repiten constantemente.

Tocaremos la escala pentatónica “diagonal” en grupos de dos y tres notas, es decir, tocaremos 2 notas en una cuerda y a continuación 3 notas en la siguiente cuerda. Esto funcionará de la misma manera si estamos tocando la escala pentatónica de forma descendente que si estamos tocando la escala pentatónica de forma ascendente, aunque es necesario cambiar la digitación para que sea más cómodo. Este mismo esquema de dos y tres notas se repetirá de nuevo en el siguiente grupo cuerdas.

Para entender mejor lo que acabamos de comentar descarga el pdf a través del enlace que encuentras arriba. En él encuentras la tablatura y partitura de la pentatónica en posición, la pentatónica “diagonal” y la escala de Blues “diagonal”. Cualquier cosa que toquemos en la guitarra toma sentido cuando la incorporamos en un contexto musical, por lo que además hemos preparado una pista de audio o “backing track” con la que puedes practicar.

Otra ventaja de tocar la escala pentatónica de forma diagonal es que a pesar de ser las mismas cinco notas que la escala en posición, el fraseo y la sonoridad son distintas por que invitan a utilizar la técnica de slide (deslizar) y los “Hammer On” y “Hammer Off” (martilleos). Ya verás como el sonido que conseguimos es espectacular.

Es importante trabajar duro la escala pentatónica diagonal en la guitarra ya que es el primer acercamiento para empezar a tocar la guitarra de una forma distinta y salirnos de la posición estática con la que solemos tocar. La finalidad es salir de las posiciones estáticas habituales y empezar a movernos por todo el mástil de la guitarra.

clases de guitarra online

Manuales, videos y clases de guitarra online exclusivas y GRATIS a través de nuestro boletín.

¡¡¡SUSCRÍBETE!!!



Tagged As: , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *