La importancia de tener las notas en la cabeza y en la guitarra

conocer las notas en la cabeza y en la guitarraUna de las grandes lagunas de los guitarristas es conocer las notas y saber donde se encuentran en el diapasón. La guitarra, por su naturaleza, es un instrumento que se presta a las posturas y a los dibujos, generando un arma de doble filo: Por un lado, podemos aprender muy rápidamente un pasaje, o bien transportar un acorde subiendo o bajando la mano contando trastes, pero esto, que supuestamente es una ventaja, con el paso del tiempo se transforma en el talón de Aquiles de todo guitarrista, que pierde la confianza de su ejecución si ha de tocar notas que desconoce o bien que no sabe donde se encuentran en el mástil.
Por eso creo que hay que eliminar el problema de raíz. Para ello es bueno recordar que cualquier músico que comience sus estudios musicales en un conservatorio, estará trabajando el lenguaje musical durante seis años, dos horas cada semana.
Evidentemente, no todos los guitarristas quieren, ni tienen tiempo para semejante trabajo, pero es aquí donde se pone de manifiesto, la diferencia entre adquirir, o no, las herramientas necesarias para poder progresar como músico.
Este es el motivo por el cual, en mi carrera como docente me encuentro muchas veces con alumnos que, siendo ya buenos instrumentistas, se encuentran atascados y no consiguen seguir adelante y progresar.
No quiero decir con esto que no se pueda hacer música sin saber solfeo, pero sí creo que es una gran herramienta de la cual hay que aprovecharse.
Muchas veces en mis clases, les hago a los alumnos decir el nombre de las notas de carrerilla, sin tocarlas en el instrumento.
Comenzamos diciendo el nombre de las notas naturales “Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do.”

Después lo decimos al revés: “Do, Si, La, Sol, Fa, Mi, Re, Do”.
Luego continuamos con las notas ordenadas por terceras: Do, Mi, Sol, Si, Re, Fa, La.
A partir de aquí comenzamos a memorizar las notas de los acordes de cuatriada: Acorde de Do mayor (Cmaj7) contiene las notas “Do, Mi, Sol y Si”; el acorde de Re menor (Dm7) contiene las notas “Re,Fa,La y Do”, étc.
Todo este trabajo se puede realizar sin guitarra ni instrumento alguno, por lo que se puede hacer en cualquier momento del día y en cualquier lugar, solo o acompañado. Puedes incluso inventar juegos para aprenderlo.
Después viene otro trabajo que es ubicar “esas” notas en el mástil. Para ello hemos diseñado un curso especifico, que podrás obtener en nuestra web.
Mi consejo es no dejar este aspecto de lado y trabajarlo cada día para hacer nuestro avance musical mucho más rápido y eficaz.
Gabriel Mirelman

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *