¿Que guitarra me compro?

aprenderatocarguitarraonline.com

aprenderatocarguitarraonline.com

Todo guitarrista tiene una historia sobre como consiguió su primera guitarra. Algunos la heredan o la piden prestada aceptando lo que se les ha regalado o prestado, pero en cuanto queremos comprar nuestra primera guitarra surgen muchísimas dudas como:

.

1. ¿Qué guitarra compro para comenzar: Clásica, Acústica, Eléctrica?
Lo ideal sería conocer las características de cada una de estas, para adecuar el instrumento a la música que queremos tocar pero resumiendo podemos decir que la Guitarra clásica o Flamenca se toca con la mano y tiene un mástil bastante ancho. La guitarra acústica se toca con púa y tiene más trastes, con un mástil más estrecho y la guitarra eléctrica se toca con púa y necesita un amplificador para funcionar.
Es importante asociar un músico o un estilo musical a un instrumento, de tal forma que nos ayude a saber cuál es el instrumento idóneo para la música que queremos hacer. Esto implica otra cuestión aún más importante: ¡QUE MÚSICA QUEREMOS HACER!
Y la respuesta a esta pregunta es difícil ya que implica una selección, dejando de lado miles de otras músicas y artistas que tal vez no podremos (en principio) imitar ya que no tendremos el instrumento adecuado.
Si visualizo,por ejemplo, una guitarra clásica, imagino un guitarrista tocando bossa-nova, o unos estudios de Tarrega, o un bolero….
Por otro lado, si visualizo un guitarrista con una guitarra acústica lo imagino tocando blues, folk, country….
Del mismo modo, si visualizo un guitarrista con una guitarra eléctrica, lo imagino tocando rock, hard rock, funky, jazz, heavy metal, etc.
Esto no significa que no se pueda tocar bossa nova con una guitarra eléctrica, pero cada estilo tiene un sonido propio que lo hace inconfundible.

Yo personalmente me decanto por comenzar por una buena guitarra acústica, que nos permita abracar un amplio abanico musical, y nos ayuda a prepararnos para tocar guitarra eléctrica mas adelante.
2. ¿Cuánto he de gastarme?
Aquí, como todo, el mercado es que nos dice “desde cuanto” y “hasta cuanto” nos podemos gastar en un instrumento. Mucha gente se sorprende del precio de las guitarras, pero si lo comparamos con otros instrumentos veremos que por muy poco (en relación) podremos tener un instrumento más que digno.
Al ser nuestro primer instrumento y con las dudas añadidas de saber si le sacaremos provecho mucha gente tiende a buscar instrumentos baratísimos o los más baratos del mercado: ERROR FATAAAAL :)
Más de una vez me he encontrado con un nuevo alumno que viene con su pack de guitarra, amplificador, cable y púa, todo-en-uno por 175€.
Después de varios días intentando afinar la guitarra resulta que lo único que funciona es la púa…..
Yo recomiendo no mal gastar el dinero y no confundir un instrumento musical con un juguete.
Por esto mismo creo que podemos adquirir un buen instrumento para comenzar por unos trescientos euros aproximadamente.
En el caso de la guitarra eléctrica tal vez es necesario gastar un poco más ya que además necesitaremos un amplificador.
3. ¿Dónde puedo comprar mi guitarra?
Yo recomiendo probar los instrumentos siempre que sea posible, o bien en casa de un amigo o en una tienda de instrumentos. También puedes comprar por internet, los precios son muy competitivos y el servicio es excelente pero no podemos probar muchas de las cosas que nos ofrecen.
4. ¿Que tengo que tener en cuenta a la hora de comprar mi primera guitarra?
Yo opino que debemos fijarnos en los siguientes aspectos:

  • Afinación 

Comprobar que la guitarra afine perfectamente. Si no sabemos hacerlo, podemos pedir a un amigo que nos ayude a comprobarlo, aunque es relativamente sencillo: Un afinador electrónico y comprobar cuerdas al aire y traste doce que este bien afinado antes de tocar y después de tocar.

  • Sensación

Cierra los ojos y siente el tacto de la guitarra; cómo te sientes con la guitarra puesta y cual agradable es poner los dedos en el mástil.

  • Sonido

Reconozco que este aspecto es difícil de comprobar si aún no sabemos tocar, pero con la ayuda de algún amigo podemos escuchar nuestra primera guitarra sonando y así imaginarnos como podremos llegar a sonar nosotros también.

  • Color y Estética

Como ves, este punto lo he dejado para el final, porque lo estético no es una prioridad a la hora de hacer música. Como veras rápidamente, el mercado está plagado de miles de instrumentos de distintos tamaños, formas y colores…. elige el que más te guste :)

Tagged As: , , , , , , , ,

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *