Riff para Blues de 12 compases

  • 0

En esta clase de guitarra vamos a aprender a tocar un riff clásico de blues de 12 compases que puedes tocar a menudo cuando te reúnas con otra gente a tocar la guitarra. Este tipo de riff puede ayudarte a crear un acompañamiento potente de guitarra cuando toques un blues, una pieza clásica de rock, hard rock e incluso metal.

Seguro que has escuchado este riff de blues antes en la radio o se lo has visto tocar a tus artistas favoritos. Es muy sencillo de tocar y te ayudará a variar un poco la forma de tocar un blues en la guitarra.

El blues que vamos a aprender está compuesto por 12 compases y lo tocaremos utilizando los llamados power chords, el acorde de B7 y la técnica de “Palm Muting” de las cuerdas de la guitarra.

Mira este video que hemos preparado. Junto con los diagramas que adjuntamos estarás tocando este blues en muy poco tiempo y pasando un buen rato.

Si te gusta el artículo te agradecemos que nos ayudes a compartirlo con tus amigos y compañeros mediante los enlaces que aparecen en la parte izquierda de la pantalla.

Acordes y progresión de este riff de blues para guitarra

En esta ocasión tocaremos un blues en E, por lo que los acordes que utilizaremos serán E, A y B. Una progresión de blues en E de 12 compases está compuesta por 4 compases de E7, 2 compases de A7, 2 compases de E7, 1 compás de B7, 1 compás de A7, 1 compás de E7 y 1 compás de B7. A continuación puedes ver esta progresión de una manera más clara y agradable. Puedes descargar el pdf haciendo clic en este enlace.

Riff blues 12 compases progresion E

Las figuras de los acordes que necesitas saber para tocar este riff de blues son las que se muestran en la figura que encuentras arriba junto con la progresión del blues en E. Utilizaremos la combinación de los power chord con el acorde tradicional de B7 con tónica en 5ª cuerda.

Con el uso de los power chord conseguiremos un sonido más duro y potente típico de los riff de rock e incluso de la música metal. Estos acordes están formados por la fundamental, que en este caso tocaremos en la cuerda al aire y su 5º grado. Para darle un sonido blusero añadiremos un adorno sustituyendo el 5º grado por el6º.

Cuando escuches este riff de blues de 12 compases te darás cuenta de que hay un espacio entre los acordes que tocamos que están creados mediante la técnica de “Palm Muting” . Para conseguir esto lo que haremos será parar el sonido que emiten las cuerdas con la palma de la mano derecha justo después de tocar cada uno de los acordes.

Es importante trabajar esta técnica de muteo de las cueras de la guitarra para conseguir que el riff de blues que estamos viendo suene correctamente y consigamos la sonoridad típica de este estilo de música.

El riff que estamos tocando es muy sencillo pero aún así suena de maravilla. Toca el power chord de E con la 6ª cuerda al aire y la nota B en la 5ª cuerda con el dedo índice. Una vez que toques estas dos notas, mutea el sonido de la guitarra con tu mano derecha. A continuación toca la 6ª cuerda al aire y la nota C# en el 4º traste de la 5ª cuerda con el tercer dedo o anular y después vuelve a mutear las cuerdas de la guitarra con tu mano derecha. Esta será la técnica que utilizaremos para tocar este riff de blues. Ahora solo nos queda trasladar lo mismo que acabamos de hacer a los acordes de A y de B.

Este blues de 12 compases en una manera genial de divertirse y empezar a tocar con otra gente. Mientras uno toca el riff el otro puede improvisar utilizando la escala de blues de E.

Anímate a dejar un comentario y a ayudarnos a compartir el el blog mediante los enlaces que encuentras en la parte izquierda de la pantalla.

clases de guitarra online

Manuales, videos y clases de guitarra online exclusivas y GRATIS a través de nuestro boletín.

¡¡¡SUSCRÍBETE!!!



Tagged As: , , , , , , , , ,

2 Responses to “Riff para Blues de 12 compases”

  • JOTA_CE on 2 julio, 2013

    Felicidades por esta nueva web. La encuentro realmente estupenda y con los contenidos presentados de forma muy didáctica. La estética es una pasada… muy original.

    ¡¡¡Ya tenéis un nuevo fan!!!

    • Rodolfo on 3 julio, 2013

      Muchas gracias, realizamos una gran esfuerzo por haceros llegar el mejor material posible. Espero que os sirva de gran ayuda para mejorar como guitarristas. Tenemos preparada un montón de información interesante que iremos publicando.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *